martes, 2 de octubre de 2012

La ira



Esta crisis, y me refiero únicamente a la económica, se activa al producirse sobre un modelo capitalista decadente un perverso efecto dominó tras la creación y puesta en funcionamiento generalizado de prácticas financieras desmedidas y temerarias que aceleraron un cataclismo que otrora hubiera sido mas lento y, quizás, susceptible de estrategias de reajuste o de reconducción del modelo. La situación sería comparable a si un alcohólico moderado hubiera comenzado una dieta a base de tequila.

En mi opinión la evidencia de la decadencia del sistema es la progresiva ruptura de la secuencia causa efecto entre la demanda y la oferta. Existe en el desarrollo de la economía de mercado un punto de inflexión hacia el final del capitalismo. La inflexión se produce cuando la demanda va dejando de ser el origen del mecanismo de mercado. 

Bastará un sencillo ejemplo: existen bancos de pruebas en la industria, por ejemplo automovilística, en las que si una pieza supera una prueba determinada de esfuerzo sin romperse, se descarta en la cadena de montaje y se sustituye por una que no supere la prueba. Sencillo, la oferta busca originar su futura demanda. Como éste habrían innumerables ejemplos. 

Y sin entrar a analizar en profundidad en exceso sobre los mecanismos actuales del consumo, sencillamente hago esta pregunta ¿compramos lo que necesitamos? cada uno puede echar un vistazo a sus armarios.

Tras años de debate sobre la crisis, desde las tertulias eruditas o mediáticas hasta las de cafetería de polígono, suele sobrevolar este comentario: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Falso. El ciudadano de a pie habrá asumido mayores o menores riesgos, habrá adoptado posiciones temerarias o cautelosas pero endeudarse a tipos de interés bajos, con periodos de amortización muy largos, tasaciones elevadas y concesiones de capital generosas estaba dentro del sistema de posibilidades que nos ofrecía el mercado financiero.

Sencillo pues, se cargaron el sistema los que tenían poder sobre la oferta financiera. Nos llenaron la vida de dinero a capazos obviando las consecuencias que se iban a producir con su estrategia. 

Llegados a este punto, que quiebren los bancos que deban quebrar, que cierren, que sus accionistas pierdan su inversión, que los fondos existentes se repartan entre los depositantes y acreedores con criterios tales que cobren primero los que menos dinero depositado tuvieren y cuando se agoten los depósitos propios y aquellos garantizados los bancos procedan a subastar o adjudicar entre los demás depositantes y acreedores los bienes de las entidades y sus derechos. A mi me da igual pagar mi hipoteca a Bankia que a Fulano Mengánez si la adquiere en pago de la deuda que el banco tuviera contraída con él.

¿Por qué no puede quebrar la banca y si miles de empresas y familias?

¿Por qué necesitamos a la misma banca que ha producido este cataclismo para que el crédito vuelva a fluir?

A los gobernantes se les exige y se les vota o no, mas la ira de la indignación debería dirigirse contra los causantes del problema, aquellos a quien no deberíamos permitir que se les salve el culo.

Somos marionetas en manos de lobbies. La sociedad debería recuperar el mango de la sartén. Pero eso ya es harina para otro pan.

Luis Cardo

1 comentario:

  1. Para Ira, ¡la mía! Comparto, y entiendo, perfectamente TODO lo que dices... Más, aún, cuando tenía algo -similar- preparado desde el día que estuvimos comentando el tema... Solo que, me armé tal ¡pitote! que, hoy, me dije -y tras rescatarlo del "Borrador"-, ¡bah! ¡Allá que lo envío! y arreando...

    Total, entre millones de Blogs, como si fuera a interesarse alguien por el mío... Y el/la que quiera, que lo "entienda" -o no- pero, yo, necesitaba DESAHOGARME pero ¡¡¡YA!!! Ya que, para mí, tener un Blog -o un lugar donde escribir en mis momentos de "recapacitación" y "recapitulación" que no ¡mediación! ni ¡Terápias de Grupo! (vamos, como para compartir más amargamientos estoy yo...)- es una vía de ¡escape! hacia el Infinito y ¡¡¡Más Alláaaaaaa!!! XD

    Y en cuanto me quite ¡de encima! y de una vez ¡por todas! esos "jaleillos" que ya sabemos, no es por nada pero me voy a EXPLAYAR "a gustico"... ¡Qué PAÍS este! Para que luego digan que no es de Pandereta, no... de ¡Sonajero! diría yo, ¡coñe! Que parece que todavía estemos en el Parvulario Político de los ¡¡¡70's!!!

    La cuestión es deber ¡trillones! y ¡matar! para que se nos tenga "en cuenta" porque unas parcas palabras, como vengo apreciando desde hace tiempo, si no siempre -sí, casi- ¡se las lleva el viento!

    Solo espero que, ¡algún día! alguien se DÉ CUENTA de que detrás de cada solicitud, queja, reclamación, pensamiento en voz ¡alta!... existe una PERSONA, con sensibilidad y sentimiento, y no... una mera -merluza- que parece ¡no existe! gracias a tantísima ¡virtualidad!

    Y no me extiendo más porque... vaya, ¡tela! ¡La hora que es! y, yo, aquí... removiendo y renovando ¡mi sangre! : P

    Un placer, Luis, y un fuerte ¡abrazo!...

    ... y como no podía ser de otro modo, desde ¡hoy! soy tu BIG FOLLOWER!!! (¡Qué mal suena! ¡Jajajajajajajaja!) XD

    ResponderEliminar